Entrevista a Centro Canino Bioko

  1. ¿Cuándo comenzasteis con el Centro Canino?

Llevo desde los 20 años en el mundo del perro, que fue a partir de independizarme de casa de mis padres porque no me permitían tener perros en casa, ya hace 30 años. Siempre he estado en el mundo del Pastor Alemán. Primero empecé en la belleza y después me pasé al trabajo.

En mis inicios pasaba toda la tarde, después de salir del trabajo, preparando perros para la competición y al mismo tiempo empecé a tener mis primeras experiencias en la residencia propiedad de la persona con la que me inicié. Esta persona me propuso asociarme con él, pero como yo tenía un trabajo fijo quedamos en probar durante un mes, pasado ese tiempo debía darle una respuesta. Trabajé todo agosto 8 horas por las mañanas en la residencia canina y 8 horas por las tardes en mi trabajo, pero era muy joven y tuve miedo de dejar un trabajo fijo y di un no por respuesta. A partir de ahí ya me enganché del mundo del perro, y siempre he tenido en mente dedicarme al 100% a él.

Todo esto empezó cuando mi mujer y yo nos apuntamos como emprendedores a la Maratón de Empresas de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Allí presentamos nuestro proyecto de Centro Canino, y a la gente le resultó muy interesante, pero era sólo una idea en nuestras cabezas.

Al finalizar la Maratón algo nos había removido por dentro y empezamos a buscar nuestro sueño. Lo primero era encontrar una parcela donde poder hacer real aquel sueño. 2 años después de un montón de parcelas visitadas y consultadas, encontramos la parcela en donde está ubicado actualmente el Centro Canino Bioko. ¡A tan sólo 1 km. de Elche y en la misma Carretera de Elche a Aspe!

Compramos la finca y empezamos a construir en papeles nuestro proyecto y a pedir todos los permisos para obtener el Núcleo Zoológico.

 

  1. ¿Qué tipo de animales cuidas en la Residencia Canina?

Principalmente perros, ya que también los crío, en mi caso el Pastor Alemán de trabajo, lo que hace que tengas más conocimientos con cachorros y perros adultos, aunque también he sido criador de canarios de canto, raza Waterslager (también llamado Malinois), y soy Juez en excedencia de esta raza de canarios.

Para un futuro, cuando podamos ampliar las instalaciones, ya que acabamos de terminar la primera fase, después de 6 meses de obras, querríamos hacer estancias para el cuidado de otro tipo de animales, sobretodo gatos. Pero hasta ahora está siendo un gran esfuerzo, ya que creemos que las cosas deben de hacerse bien.

 

  1. ¿Qué tipos de servicios ofrecéis?

Como acabamos de abrir nuestras puertas, hemos empezado por la residencia canina, con guardería de día y el alojamiento por días y de larga duración, así como la cría especializada, en un principio de pastor alemán, pero no descartamos alguna otra raza. También ofrecemos el servicio veterinario subcontratado para casos de urgencia las 24h así como la dispensación de medicamentos según las pautas indicadas por el veterinario del cliente o nuestro veterinario.

Todos los perros comen pienso de gama alta, pero recomendamos a nuestros clientes que traigan su propio pienso para evitar desajustes en el perro por el cambio de alimentación, ya que son 2 adaptaciones a la alimentación, cuando lo dejan y cuando vuelven a casa y de nuevo toman su pienso.

Los perros realizan 3 salidas al día, en los parques que tenemos o por la parcela de 15.000m2.

En cuanto podamos ofreceremos servicios adicionales de recogida y entrega a domicilio y peluquería para los perros alojados.

 

  1. Descríbenos un poco tu centro

Desde nuestra propia experiencia con nuestros perros y visitados otros centros caninos y residencias, hemos procurado ofrecer lo mejor para nuestros perros y los que se alojen en nuestra residencia.

Nuestro Centro Canino Bioko tiene una ubicación excepcional ya que nos encontramos cerca de la ITV de Elche, a tan sólo 1 km de Elche, en la Salida Elche-Aspe de la Autovía A-7 (dirección a Aspe) y a 15 minutos de Alicante y muy cerca de muchas otras poblaciones.

Disponemos de 45 estancias individuales entre la zona de cría y la residencia. Además hay en una zona apartada otras 3 estancias de cuarentena en caso de que algún ejemplar enferme y así poder separarlo del resto. Todas las estancias están realizadas de panel sándwich en paredes y techo. Este material tiene unas extraordinarias propiedades aislantes (térmicas y acústicas) muy importantes para el descanso de los animales alojados en nuestras instalaciones, ya que nos encontramos en una zona muy calurosa en verano y los perros necesitan descansar y no ladrar constantemente. Otra de las propiedades del panel sándwich es que supone una barrera impermeable que no crea bacterias ni hongos y no genera olores.

Las estancias son de 4 m2 y de 6m2, dependiendo de las necesidades de cada perro, según el peso y por qué no decirlo de su carácter, lo que nos confiere una capacidad de unos 60 perros.

Alrededor hay mucho alojamiento ofrecido por particulares e ilegales, que no cumplen las normativas higiénico-sanitarias y que no han pasado las inspecciones técnicas que hemos pasado nosotros, lo que  elegir nuestros servicios les confiere una gran tranquilidad a nuestros clientes.

 

  1. ¿Cómo conseguiste tu Núcleo Zoológico?

No ha sido fácil encontrar una parcela que reuniera las condiciones para poder tener el Núcleo Zoológico, es por ello, que estuvimos incesantemente durante 2 años buscando el sitio ideal.

Compramos la parcela, y empezamos a construir en papeles nuestro proyecto. A consultar a Consellería y al Ayuntamiento, y comprobamos que si la búsqueda de la parcela había sido difícil, el camino que nos quedaba iba a ser muy complicado y una lucha constante ya que se trata de un procedimiento muy largo.

Primero pedir la compatibilidad urbanística de la parcela, para tener la confirmación de que en la parcela se podía hacer el Centro Canino. Después pedir el permiso de obra al Ayuntamiento, el cual pidió informe al Ministerio de Fomento de Servidumbre Aeronáutica, ya que teníamos afección del Aeropuerto, también informe a la Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, y se presentaron diversos estudios, como el de Gestión de Residuos, ya que tenemos que tener un depósito estanco para la eliminación de los residuos. Al mismo tiempo tramitamos la Licencia de Aperturas del establecimiento en el Ayuntamiento y una vez finalizadas las obras recibimos 3 visitas técnicas, la de Urbanismo de nuestro Ayuntamiento, para la finalización de obras, la de Aperturas y la del Núcleo Zoológico, de la Consellería.

Finalmente, después de 6 largos meses de obras obtuvimos la finalización de obras, la Licencia de Aperturas y nuestro Núcleo Zoológico, que muy orgullosos por el gran esfuerzo realizado, ofrecemos a todos nuestros clientes: 065A4043.

Sin el esfuerzo y apoyo familiar en todos los aspectos, el Centro Canino Bioko no hubiese sido posible.

 

  1. ¿Cuáles crees que son las aptitudes necesarias para dedicarte al cuidado profesional?

Las más importante son la pasión, la ilusión, tener feeling con los perros y por supuesto la experiencia. El querer hacer las cosas bien, el aprender cada día de lo que nos enseñan nuestros perros y los perros de nuestros clientes. El querer ser profesional siempre, porque si no mejor no te metas en esto, porque le dedicas los 365 días del año. Sin pasión e ilusión no eres capaz de aguantar la lluvia, el frío, el viento, el calor, porque ellos están ahí y hay que cuidarlos, hay que ser responsable.

Llevo 30 años dentro del mundo del perro, no hay día que no se aprenda algo, y que no te sorprenda algún perro, por lo que todo aporta para conseguir las aptitudes necesarias para dedicarse al cuidado profesional. Y porque era un sueño y luchando por él estamos mi mujer y yo.

 

  1. ¿Crees que debería haber unos estudios regulados para el cuidado de los animales?

El formarse año tras año es muy importante, es por ello que he realizado numerosos seminarios por toda España, pero certificar esa formación también, por lo que realicé el Curso Superior Universitario en Instrucción Canina en Operaciones de Seguridad y Protección Civil de Nivel III, de 625h, así como el Curso de Adiestrador de Perros Potencialmente Peligrosos y obtuve la acreditación por el Ministerio del Interior para impartir enseñanza de “Área Tecnico-Profesional / Guías Caninos / Protección y Seguridad, en centros de Formación, actualización y adiestramiento del personal de seguridad privada”.

También es cierto que debes de saber quién te forma, porque hay mucho intrusismo profesional que hace que ocurran cosas que no deberían ocurrir, cualquiera se ofrece como cuidador, como instructor de modificación de conducta, incluso como criador, y no saben que es necesario un Núcleo Zoológico que te respalde, donde realizar esa formación y esas actividades y donde criar o hospedar a los animales. Hay mucha gente con mucho desconocimiento de lo que obliga la ley.

Echo de menos más formación sobre la fisiología y las enfermedades del perro. Al final es uno mismo el que se compra libros, consulta constantemente con el veterinario e intenta ponerse al día en estos temas.

Centro Canino Bioko

  1. ¿Cómo ves el panorama del cuidado de animales en España?

Muy complicado. Desde hace 6 años que decidimos empezar a dedicarnos a esto es ahora cuando lo conseguimos y ha sido una lucha constante y un gran esfuerzo e inversión, para que otro haga lo mismo que tú, sin formación, sin licencias, sin cumplir todas las normativas que hay que cumplir, sin pagar Seguridad Social ni impuestos. Sin ofrecer ninguna garantía al cliente y ninguna seguridad.

Nos hemos apoyado en la Asociación de Centros Legales de Cría y Cuidado Responsable (ASCELCRE), porque creemos que la gente tiene que tener un lugar donde acudir en busca de unos servicios para sus mascotas con la garantía de que todo está en regla.

Esperemos que el panorama cambie, por el bien de los animales y de nuestros propios clientes, que están cansados de encontrarse con gente poco seria.

 

  1. ¿Por qué decidiste dedicarte a la cría profesionalmente?

Tengo el afijo de criador (d’Altabix) desde hace 18 años reconocido por la Fédération Cynologique Internationale (FCI).

Desde hace 30 años que he tenido pastores alemanes y siempre me ha gustado esta raza. Compré a mi perra Gora, una pastora alemana de trabajo, y le saqué el korung y el IPO I y la crucé con el campeón del mundo de la WUSV, Sam Beit Haboxer Mehagiva, siguiendo todos los requisitos que pide el club del pastor alemán para la cría. De este cruce, como no nos conocía nadie como criadores, tuvimos que regalar los ocho cachorros, a pesar de la calidad del cruce. Uno de ellos, Asterix d’Altabix, lo donamos y fue adiestrado para la defensa de una mujer maltratada, la cual había llegado a defenderla en 2 ocasiones de su agresor en la calle, de hecho ha salido en prensa y televisión.

Tras esta experiencia estuvimos 3 años sin criar. Pero teniendo la pasión por la cría y selección de la raza, siempre se vuelve a intentar. Es por ello que volvimos a criar con Gora, y esta vez ya vendimos todos los cachorros.

Al tiempo compramos en Alemania a Donna, Gera y Holly, y a Fencci en la República Checa, que han sido nuestras hembras de cría hasta la fecha.

Ya sabía que entrenar a mis perros me apasiona, pero he descubierto otra pasión, que es la cría y disfrutar cada momento con las hembras y sus cachorros.

Centro Canino Bioko

  1. ¿Por qué elegiste la/s razas que crías?

No te lo podría explicar, es algo especial que siento por la raza del pastor alemán desde muy pequeño. El sólo hecho de ver la foto de un pastor alemán en la portada de algún libro ya me hacía sentir atracción por la raza.

No descarto criar alguna otra raza de las cuales me siento atraído.

 

  1. ¿De dónde viene tu afijo?

Cuando tramitas con la Real Sociedad Canina de España el afijo, debes de poner 3 opciones por orden, y a nosotros nos seleccionaron la tercera, “d’Altabix”, que precisamente es el barrio dónde vivíamos, antes de venirnos a vivir aquí donde tenemos el Centro Canino Bioko, que viene del origen árabe de la ciudad, y que por supuesto nos encanta, ya que nuestro trabajo y selección lleva este sello en el pedigree de nuestros cachorros.

 

  1. ¿Qué supone para ti criar?

La primera camada la hice para quedarme un cachorro que tomara el relevo a Cairo que fue el perro con el que me inicié en IPO, al tener esta camada descubrí que me encantaba criar.

Como criador tengo ilusión que los cachorros de mi afijo poco a poco vayan consiguiendo metas en el mundo deportivo y también dejen su sello en la cría. Es un trabajo que haciendo las cosas bien se irá logrando.

 

  1. ¿Has participado en alguna exposición o campeonato?

En mis inicios he preparado perros y participado en muchísimas monográficas y en la Sieger que cada año se celebra (Campeonato Nacional de Cría del Pastor Alemán).

En trabajo me he dedicado más a la formación, asistiendo, promoviendo y traduciendo Seminarios de alta competición. También he preparado las pruebas necesarias para la utilización del ejemplar en la cría según la normativa del club.

Criador de Pastor Aleman

  1. ¿Cuáles crees que son las aptitudes necesarias para dedicarte a la cría profesional?

Para dedicarse a la cría profesional, hay que ser una persona con pasión por la raza que se cría, responsable y con gran experiencia en todo lo referente a esa raza.

Cada criador tiene su gusto particular del tipo de perro que le gusta dentro de la raza. El objetivo es conocer las diferentes líneas de sangre, para saber qué es lo que aportan genéticamente estas líneas a su progenie y  aprovechar esta información para conseguir el tipo de perro que se busca e intentar obtenerlo en nuestras camadas.

 

  1. ¿Crees que debería haber unos estudios regulados para la cría de los animales?

No sé si decir estudios, más bien diría pasión, experiencia previa con el perro y estar bien asesorado por tu veterinario, porque las cosas deben de hacerse bien. No creo que se deba de criar sin ningún tipo de conocimientos sobre el mundo del perro. Uno debe de tener conocimientos sobre el celo de la perra, la alimentación de la perra durante el embarazo, el parto, los cachorros y su alimentación, así como las desparasitaciones, vacunas, microchip, tramitación del pedigree, etc.

 

  1. ¿Cómo ves el panorama de la cría en España?

En España, la cría está muy descontrolada, casi nadie hace caso de lo que legalmente se pide para criar. Se exige el Núcleo Zoológico y únicamente se puede criar así, lo que quiere decir que la venta de muchos cachorros que se hace actualmente, no es legal.

Somos pocos los criadores que nos hemos dejado de excusas y hemos tomado la decisión de cumplir con la Ley obteniendo el Núcleo Zoológico. Afortunadamente cada vez somos más pero queda mucho trabajo por hacer.

d´Altabisa

  1. ¿Cómo ayudas a los clientes a elegir el cachorro adecuado?

Normalmente desde el mismo momento del nacimiento del cachorro voy publicando fotos y videos para que los clientes puedan hacerse a la idea de cómo es el cachorro, de cómo es su carácter, de si es muy activo o más tranquilo, y con eso consiguen hacerse una idea de cómo es el cachorro. Solemos conversar por teléfono, y el cliente me suele pedir consejo indicándome qué tipo de perro busca y cuál puede ser más idóneo según la actividad que el cliente le va a ofrecer, incluso a veces, le puedo llegar a aconsejar la no conveniencia de adquirir un perro de la raza sobre la que él me consulta, ya que a veces las necesidades del perro puede que no puedan ser totalmente cubiertas. Otras veces, el cliente es conocedor de la raza y como yo convivo con los cachorros y la madre, me consultan para hacer la mejor elección sobre lo que buscan. Otras tantas veces, se guían por el aspecto físico del cachorro, porque les ha encantado. Otros, además de tener toda la información que les facilito, los someten a sus propias pruebas, tipo el test de Campbell.

3 comentarios en “Entrevista a Centro Canino Bioko”

  1. He asistido a las instalaciones y conozco todo el esfuerzo y especialmente pasión e ilusión con lo q lo han construido.
    Es increíble y admirable su lucha por realizar ese sueño, gracias al amor y entrega q tiene a los perros .
    Miguel te deseo lo mejor porque te lo mereces y lo vales

  2. Buenas instalaciones donde dejar a nuestros perros, magníficas personas y con mucha experiencia y, ademas, cumpliendo con toda la normativa vigente, que mas se puede pedir? Un diez para Bioko!!

  3. Es un profesional ,que después de dos años me sigue cogiendo el teléfono para resolverme cualquier duda que pueda tener ,

Deja un comentario

Enviar una consulta
Facebook
Facebook
Instagram