Para poder utilizar este sitio web, debes habilitar JavaScript en la configuración del navegador y, a continuación, actualizar la página.
Caniche

Pequeño, inteligente y leal

Historia

El Caniche tiene su origen en Europa, posiblmente entre Francia y Alemania; y era un perro que se utilizaba habitualmente para caza. En inglés llamado Poodle, su nombre proviene de la palabra alemana Pudel que significa «charco», ya que eran utilizados habitualmente para cobrar las piezas de patos en las zonas de agua.

Su inteligencia y fácil adiestramiento hizo también que fueran utilizados en circos de todo el mundo para que realizaran graciosas cabriolas.

A partir del siglo XVI comenzaron a ser parte de las familias aristocráticas, gracias en parte a la facilidad del mantenimiento del pelaje y a sus múltiples opciones de peluquería que lo convertían en un accesorio más de la nobleza.

Actualmente es uno de los perros favoritos en exposiciones de belleza y peluquería por su característico manto.

Es también uno de los perros que más cruzas selectivas ha originado, siendo conocidos por ejemplo el labradoodle, el Maltipoo, y el Cavapoo.


Carácter

El Caniche es un perro muy inteligente. Se dice que es el segundo perro más inteligente, solo por detrás del Border Collie, aunque es un medida que sólo toma en cuenta el nivel de facilidad para el adiestramiento.

Es un perro juguetón, que suele tomar a una persona como su referente. Les gusta ser el centro de atención, aunque también tienen su carácter y les gusta que se les respete. puedes llegar a ser muy protectores con su hogar y su familia, si no se le socializa correctamente desde cachorro.


Físico

Lo más característico del Caniche es sin duda su característico pelo ensortijado. Aceptan todos los colores sólidos, como el negro, gris, blanco, albaricoque, etc. Se les suele llevar con el corte de exposición que comprenden de pompones en cabeza y cola.

No dispone de mudas fuertes, por lo que se ha recomendado mucho para personas con alergias, llamándolo «hipoarlergénico». Aunque la acepción no es acertada, sí que es habitual que produzca menos alergias que otras razas.

Tiene un cuerpo estilizado, de piernas, cuello y hocico largos, que forman un perfil cuadrado. Tiene una mirada despierta y brillante, y orejas largas que cuelgan desde arriba. La cola debe ser igualmente larga, ya que está prohibida la amputación por motivos estéticos en España.

Disponen de tres tamaños: estándar, enano y toy. El estándar tiene un peso entre 20 y 32 kg de peso, el enano entre 5 y 9 kilos de peso y el toy entre 3-5 kilos. Fuera del estándar están los llamados gigantes (más de 32 kilos) y super toys (por debajo de los 3 kilos de peso).

Aquí el estándar de la FCI sobre el Caniche.


Cuidados

El Caniche no requiere de muchos cuidados, pero sí de peluquería estacional.

Un cepillado diario será primordial para evitar que se produzcan nudos en su pelaje. También hay que prestar especial atención a ojos y orejas, que suelen ser su debilidad.

Requieren también de un buen paseo diario, pues es un perro hogareño que puede tender a engordar si no se le da el ejercicio mínimo diario necesario.



Otras razas: