Pequeño, familiar y amoroso
Historia
El Bichon Maltés es una perros de origen Mediterraneo. No se conoce muy bien el lugar exacto de su creación, pero muchos creen erróneamente que proviene de Malta por su nombre. La verdad es que se tienen registros históricos en Grecia y Egipto que podrían indicar que su nacimiento se dio por la mezcla de varias razas, y que en su origen no era ni blanco ni tan pequeño como lo es ahora.
La palabra «Maltés» puede derivar de la palabra «Malat» que hace referencia a «refugio»
Era habitual su uso como perro de control de plagas, esto es, para la caza de ratas sobre todo en puertos y barcos. Con el paso de los siglos y la selección realizada por el hombre, esta raza finalmente fue concebida como de compañía por su marcado carácter cariñoso y faldero.
Carácter
El carácter del Bichon Maltés es amoroso y muy atento. Es un perro familiar, muy sociable tanto con otros humanos como con otros animales. Además suelen ser muy niñeros también y les encanta ser el centro de atención.
Su educación es fácil por lo general, pero necesita de reglas que le marquen una pauta de comportamiento social aceptable.
También es un perro inteligente, al que le gustan los retos en forma de juegos y suele ser utilizado como perro de terapia para personas con problemas de soledad.
Requiere de diaria socialización con el mundo, así como una actividad regular adaptada a su pequeño tamaño para que mantenga una saludable forma de ser, sin ansiedades.
Físico
El Bichon Maltés es un perro pequeño, el estándar de la FCI marca que su peso debe estar entre 3 a 4 kilos; mientras que el AKC dice que debe estar entre 1.8 a 2.8 kilos. Para saber más sobre estándars consulta este post.
Su pelo siempre debe ser blanco, aunque se admite un leve tono amarfilado en las orejas. Por otro lado, el pelo tiene que ser liso y llegar hasta el suelo, aunque el corte favorito del dueño del Bichon Maltés suele ser el «corte cachorro».
Además tiene la cabecita pequeña y redonda, ojos muy oscuros y redondo, cuerpo atlético y delgado, dependiendo de la linea o cuadrado o alargado. Eso si, la cola debe caer sobre el cuerpo de manera curvada, no rizada.
Por otro parte, la altura a la cruz (la parte de atrás del cuello) suele estar entre 20-25 cm.
Cuidados
Los cuidados de un Bichon Maltés suelen tener que ver con su pelaje. Requiere de un baño cada diez días aproximadamente (siempre con buena cosmética animal), cepillado diaria y uso de blanqueantes y limpiadores de ojos para los lagrimales, que se oxidan fácilmente dejando un antiestético color rojo.